Automatización de Recursos Humanos.


Para empezar, debes saber que se habla de automatización una vez que se tienen definidas las actividades que se requieren dentro de una empresa, las personas responsables de estas y cuándo se llevan a cabo, ya que no es posible volver automático un conjunto de actividades si no está bien establecido.

 

Aquí dejamos 5 ventajas de automatizar tu proceso de Recursos Humanos:

  1. Reducción de costos

La razón principal por la que conviene la sistematización es que reduce los costos operativos de manera importante. De hecho, podrías hacer de manera inmediata una gran cantidad de procesos que tradicionalmente toman mucho tiempo. Recuerda: ¡el tiempo vale oro!

  1. Ejecución de procesos eficazmente

Un factor que puede resultar muy molesto para quien dirige cualquier empresa es tener que suspender las operaciones para encontrar algo que está saliendo mal. Con un proceso automatizado, los departamentos cumplen correctamente la demanda de sus tareas habituales.

Incluso, los sistemas informáticos no tienen la necesidad de parar para descansar y esto permite que toda la información siga fluyendo, sin importar el día, la hora o la fecha.

Esto se percibe mejor en tareas administrativas como la revisión del inventario, la cual de hacerse manualmente puede demorar horas e incluso semanas en concluirse. En cambio, con un sistema de control de inventario, puedes manejar tu mercancía de forma automática, lo que reduce costos y el tiempo que involucra gestionarlo.

  1. Toma de decisiones mejor informadas

Un factor vital para optimizar el manejo de las labores administrativas es el contar con herramientas que controlen todas las áreas de tu empresa —contabilidad, ventas, inventarios y finanzas—, además de que generen reportes en tiempo real para ser comparados con proyecciones y estimaciones. Ten presente que al automatizar estas actividades tendrás conocimiento de todo lo que pasa en tu organización, lo que también te permitirá encontrar problemas, retrasos y anomalías. Lo anterior no solo contribuye a la gestión y administración de tu empresa, sino que te servirá para tomar decisiones más certeras y oportunas que serán de gran importancia para el crecimiento de tu negocio.

  1. Disminución del margen de error en la información

La ejecución del trabajo administrativo de manera manual es habitual aún con todos los avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance en estos días. Muchos dueños de empresas prefieren llevarlas de esta forma porque les da mayor confianza. No obstante, es un hecho que todos estos trabajos están sujetos a errores humanos y, por ende, a retrasos en los tiempos de entrega. Debido a la cantidad de datos que se tiene que procesar a diario, un sistema automatizado es la mejor opción para reducir las equivocaciones.

  1. Reducción del uso del papel

En años anteriores, las empresas se llenaban de cantidades enormes de papel que terminaban tarde o temprano en contenedores de basura, lo que ocasionó un impacto negativo en la naturaleza y en el bolsillo de las compañías. Al ser conscientes de la realidad ambiental que vive el planeta actualmente, las organizaciones deben asumir la responsabilidad de contrarrestar los efectos negativos que el excesivo consumo de recursos ha provocado en el medio ambiente.

Llevar todos los procesos e información en computadoras y otros dispositivos aportará de manera significativa a las causas ambientales. Asimismo, reducirá los costos por la compra de papel e impresión, entre otros.