¿Huawei ya no serán los smartphones más vendidos?


Se detiene el potencial crecimiento de Huawei

Imagen propiedad de HUAWEI

Google está restringiendo el acceso de Huawei a su sistema operativo y apps Android después de que la administración Trump pusiera a la firma de tecnología china en la lista negra.
La decisión es un golpe duro para Huawei cuya meta es ser la principal marca de smartphones para fines de 2020.
La administración Trump prohibió la semana pasada que las empresas estadounidenses vendieran productos a Huawei sin la aprobación del gobierno estadounidense en una escalada significativa de la disputa comercial con China.
“Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”, dijo un portavoz de Google el lunes.
Huawei, el segundo lugar en ventas de smartphones del mundo depende de una serie de servicios de Google para sus dispositivos, incluyendo el sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play.
Huawei sólo podrá usar la versión pública de Android y no tendrá acceso a las apps y servicios de Google. La noticia fue reportada por primera vez por Reuters.
Google dijo que los consumidores que ya cuentan con smartphones Huawei no se verán muy afectados por ahora.
“Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, añadió el portavoz sin proporcionar más detalles.
La prohibición pone en peligro la cadena de suministro de Huawei y podría retrasar la implementación de los servicios 5G en todo el mundo. Pero el problema más inmediato para Huawei es lo que implica la decisión para las ventas futuras de sus smartphones.
La mayor parte de los productos populares de Google, como Gmail, YouTube y Google Maps están prohibidos en China, donde Huawei ofrece alternativas locales como WeChat de Tencent y Baidu Maps; sin embargo, la empresa depende profundamente del software de Google en otros países fuera de China.
Aproximadamente la mitad de sus ventas de smartphones del año pasado fueron fuera de China, de acuerdo con las investigadoras Canalys e IDC.
Huawei dijo que está “examinando las implicaciones de las acciones de Estados Unidos para los consumidores”, agregando que continuará proporcionando “actualizaciones de seguridad y servicios postventa” para todos los smartphones y tabletas existentes, incluyendo su marca de bajo costo Honor.
La respuesta de China: “Esperar a ver”
La empresa de tecnología china dijo que ha pasado al menos tres años trabajando en su propio sistema operativo.
“Huawei ha estado generando un sistema operativo alternativo en caso de ser necesario” dijo el portavoz de Huawei Glenn Schloss. “Nos gustaría poder continuar operando en los ecosistemas de Microsoft y Google”, añadió.
Huawei licencia el sistema operativo de Microsoft para sus laptops y tabletas. Microsoft no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Beijing ha criticado repetidamente la campaña estadounidense en contra de Huawei, calificando la adición de la empresa a la lista negra de decisión política.
“China apoya a las empresas chinas que defienden sus derechos legítimos de acuerdo con la ley”, dijo Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en una conferencia de prensa el lunes.
“En términos de las medidas que tomarán las empresas o el gobierno chinos, por favor esperen a ver”, dijo.
¿Eliminar a Huawei fuera de China?
El ser aislado del ecosistema de Google sería un golpe inmenso a las ambiciones de Huawei de sobrepasar a Samsung como el principal productor de smartphones del mundo.
El negocio de consumo que incluye smartphones, laptops, tabletas y dispositivos wearables como los relojes inteligentes, fue el principal contribuyente a las ganancias de Huawei el año pasado. La división generó casi 50,000 millones de dólares en 2018, lo que representa más del 45% de sus ingresos.
Para los millones de usuarios fuera de China, el ser aislado de las apps y servicios de Google “mata el atractivo de un teléfono Huawei”, dijo el analista de IDC Bryan Ma.
“Elimina la utilidad de un teléfono Huawei fuera de China, dejándolos por tanto muertos en el agua”, agregó.
Teóricamente, Huawei puede intentar ganarse a los consumidores con su hardware competitivo e innovación, y luego convencerlos de descargar las apps de Google después de que compren el teléfono Huawei, dijo Nicole Peng, analista de Canalys.
Pero la evidencia muestra que “las instalaciones después de venta son muy complejas para los usuarios, a menos que sepan qué están haciendo”, dijo Peng.
Además, cuando los clientes descubran que Huawei no puede obtener el ecosistema de Google en sus teléfonos “afectará la confianza, ellos cuestionarán si hay algo malo en el dispositivo”, agregó.
Incluso si los clientes pudieran descargar las apps Google de manera independiente en los teléfonos Huawei, los teléfonos aún no tendrían acceso a los llamados Servicios Móviles de Google.
Muchas aplicaciones de terceros como las plataformas de viajes compartidos y entregas de alimentos dependen de servicios como Google Maps. La mayor parte de estas apps podrían no ser soportadas en dispositivos Huawei, dijo Ma de IDC.

FUENTE:https://expansion.mx/